fbpx
Back to top

The Creactory

  /  Tipografía   /  Libre Baskerville: su historia y combinaciones tipográficas de escándalo
Combinación de tipografía: Libre Baskerville + Nunito Light

Libre Baskerville: su historia y combinaciones tipográficas de escándalo

¿Quieres conocer la historia y posibles combinaciones tipográficas con la Libre Baskerville?

Usar diferentes tipografías y combinarlas al realizar un diseño no es un trabajo fácil.

Las tipografías generan sentimientos y reacciones en el lector. Para tomar control sobre estos elementos, las marcas pueden aplicar estilos y variaciones que transmitan los mensajes correctos.

Si lo haces bien, tu diseño llegará de forma clara a tu público. Sin embargo, si no lo haces demasiado bien, mezclando demasiadas tipografías diferentes, por ejemplo, el resultado final puede ser un desastre, y el retorno no será el que esperabas.

Hoy te proponemos combinar la Libre Baskerville con muy buenos resultados. ¡ Se aceptan nuevas combinaciones!

Pero antes un poquito de historia…

La tipografía Baskerville fue diseñada en el siglo XVIII por John Baskerville, un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas.

La excelente calidad de sus impresiones influyó a grandes tipógrafos como Didot o Bodoni. Sin embargo, después de su muerte, sus tipos permanecieron desconocidos durante más de 150 años, hasta que Bruce Rogers, un diseñador norteamericano, los rescató, reeditándolos para Monotype en 1924 y Linotype en 1931.

El tipo Baskerville posee unas proporciones generosas. La mayor diferencia entre esta y las tipografías anteriores radica en una mayor diferencia entre los palos finos y gruesos. Se trata de una tipografía legible y clara, muy apropiada para libros de texto.

La #LibreBaskerville tal y como la conocemos fue diseñada por Pablo Impallari y Rodrigo Fuenzalida, y  es un renacimiento de este diseño clásico basado en un espécimen tipo American Type Founders de 1941, ajustado para uso web y, lo que es mejor, ¡TOTALMENTE GRATIS!

Las diferencias básicamente son que la nueva y adaptada tipografía tiene una altura más alta, contadores más anchos y un poco menos de contraste, lo que le permite funcionar bien para leer en pantallas.

¡Ahora sí!

Propuestas de tipografías que combinan bien:

1. Libre Baskerville + Libre Baskerville

Combinación de tipografía: Libre Baskerville + Libre Baskerville

Cuando no sepas qué 2 tipografías pueden venir bien juntas, es fácil combinar la misma fuente tipográfica con diferentes grosores.

Algunas fuentes incluso pertenecen a una superfamilia, es decir, que vienen con una selección diferente de pesos, estilos y clasificaciones, y que han sido diseñadas precisamente para trabajar juntas. Por ejemplo, la familia de las Helvetica incluye un montón de subfuentes, como la Helvetica Ultra Light, Thin, Light, Roman, Medium, Bold, Heavy…

Este truco no puede fallar: cualquier combinación de fuentes de la misma familia funcionará bien en conjunto. Sin embargo, tendrás que crear contraste variando el peso de la fuente elegida, su tamaño y escoger entre mayúsculas y minúsculas, y combinarlas.

2. Libre Baskerville + Nunito Light

Combinación de tipografía: Libre Baskerville + Nunito Light

Elegante combinación donde Lo clásico y lo moderno se funden en esta pareja tipográfica formada por Libre Baskerville y Nunito Light. De nuevo, te recomiendo que el titular tenga un cuerpo de texto superior para que el contraste entre ambas sea más evidente.

3. Montserrat + Libre Baskerville

Combinación de tipografía: Montserrat +Libre Baskerville

Esta vez he jugado con dos tipografías con mucha presencia y grosor como la Montserrat y la Libre Baskerville Bold, pero que curiosamente combinan a la perfección sin quitarse protagonismo mútuo.

4. Playfair Display + Libre Baskerville

Combinación de tipografía: Playfair Display +Libre Baskerville

A pesar de ser bastante parecidas, siendo las dos de tipo serif, Playfair Display y Libre Baskerville conviven y se complementan bien armónicamente con las ligaduras y detalles de sus acabados.

El próximo mes, hablaremos de otra tipografía que analizaremos y propondremos nuevas combinaciones! ¡Suscríbete a nuestro blog y entérate de todo el primero/a!

¿Qué te parece el resultado de estos diseños?

Leave a comment:

Follow us

CONSIGUE AHORA EL EBOOK

“Crea tu propio logotipo en 5 pasos”