fbpx
Back to top

The Creactory

  /  Diseño gráfico   /  Top 10 mejores [Bancos de imágenes GRATIS]

Top 10 mejores [Bancos de imágenes GRATIS]

Contenido del post

Si estás en esta entrada es que estás harto de buscar y buscar fotografías en internet para tus proyectos y no encuentras ninguna foto que se adapte a lo que estás buscando, pero no te preocupes, has llegado al lugar indicado: 


Hoy te traemos el TOP 10 de los mejores bancos de imágenes GRATIS.


 Porque tras muchos años de búsqueda por internet, en The Creactory ya sabemos dónde tenemos que ir para buscar las fotografías que necesitamos.

Encontrarás muchos artículos que hablan de bancos de imágenes gratuitos, pero puede que aún así no encuentres el estilo de fotografía que necesitas. Ya que en cada uno verás que hay estilos de fotografías diferentes, recursos diferentes, opciones diferentes, filtros que te pueden facilitar la vida….

¡Ah! ¡y no vayas directamente a ver el número 1! (Que es el que más me gusta), porque por el camino verás otros bancos de imagen que igual te interesan! No te pierdas cada uno de la selección, porque cada uno, tiene algo especial.

 

¿Qué es un banco de imágenes?

Básicamente, es una página web con un buscador, donde se encuentran almacenadas y clasificadas por etiquetas y categorías una gran cantidad de imágenes para tus proyectos con distintos niveles de licencia.

También existen otro tipo de páginas parecidas, en las que además de almacenar imágenes, se almacenan ilustraciones, dibujos, GIFs…

En cuanto a las licencias, hay que prestar atención a las condiciones de la misma en cada archivo. Muchas veces puede utilizarse gratuitamente citando al autor en alguna parte del texto a modo bibliografía. Otras veces tienes que tener en cuenta las licencias de Creative Commons.

Grafica de Univirtual https://univirtual.utp.edu.co/sitio/noticia/549

 

Banco de imágenes con licencia CC

 
CC o lo que es lo mismo Creative Commons. Los bancos de imágenes de Creative Commons, buscan un punto intermedio entre los derechos del autor y el uso de las imágenes, y se ofrecen varias opciones. Puedes visitar su web si quieres aprender más como funcionan.

Lo más importante que debes saber es que las licencias de CC pueden ir desde:

– ” Puedes usar la fotografía ya sea para uso personal o comercial, incluso editarla, siempre y cuando digas que yo soy el autor”.

– hasta ” Puedes usar la fotografía pero además de mencionar que soy el autor, no la puedes ni modificar ni usar para fines comerciales”.

 

Así que llegados a este punto, nos interesa buscar fotografías que tengan licencia Creative Commons Zero (CC0), es decir, las que pueden usarse para incluso fines comerciales, editarla siempre y cuando se cite al autor, para evitar así cualquier procedimiento legal.

 

 

¿Cómo funciona un banco de imágenes?

 

Puede que en algunos te obliguen a registrarte, en otros, no hace falta.
Simplemente es buscar nuestra palabra clave de la foto que estamos buscando y usar ese buscador.
Muchas veces encontrarás fotografías de la misma sesión fotográfica en diferentes posturas, ángulos, etc… Otras veces encontrarás una serie de fotografías relacionadas con la palabra clave que buscaste.

Es importante también fijarse en el tamaño de la imagen, ya que en función del uso que le vayas a dar, necesitarás más o menos pixeles. Ya que no es lo mismo una fotografía para un post de Instagram, que para una lona publicitaria de 4 metros.

También, antes de descargarla y elegir si necesitas alta o baja calidad, tienes que saber si vas a tener que editar esa fotografía antes de usarla…entonces necesitarás un mínimo de calidad para que el resultado sea bueno.

Es posible también, que encuentres la misma fotografía en distintos bancos de imágenes.

¿Mi consejo personal? Antes de elegir una foto, consulta en todos los bancos de imágenes que menciono en la siguiente lista, ya que puede que encuentres la fotografía ideal para tu proyecto. Ya que hay algunos que los actualizan a diario, otros el estilo de fotografía igual se adapta más a lo que buscas, etc.

 

 




10 bancos de imágenes gratis online

 
Mis preferidos, de menos a más, son:

 

10. Freepik

 
Freepik es mundialmente conocido, práctico, con gran cantidad de recursos y siempre encuentras algo con tu palabra clave. De la misma empresa que Flaticon, una web parecida pero dedicada 100 a iconos en diferentes formatos, Wepik, una web parecida a Crello o Canva con creatividades prediseñadas listas para adaptar, o Slidesgo, con plantillas para tus presentaciones.
A nivel de fotografía está más enfocado a fotografías versátiles y prácticas a nivel comercial.
Si buscas una fotografía más artística, éste no es tu lugar.

Lo mejor? Puedes encontrar casi cualquier cosa que te propongas.

Aunque las fotografías de más nivel están en su versión Premium.

 

 

 

9. Depositphotos

 
Otro monstruo de los bancos de imágenes, de hecho, ellos se publicitan orgullos por tener nada más y nada menos que 216 millones de archivos entre fotos, videos, ilustraciones, etc.

Con lo cual debe estar en esta lista por la gran cantidad de fotografías que se encuentran en esta plataforma.

Lo mejor? Además de la infinidad de contenido, tiene 2 botones que me encantan: el de guardar en una colección como favorita, y el de buscar fotos similares a alguna foto.

Aunque podrían añadir en el filtro de búsqueda otras opciones ocmo otros banco de imágenes como orientación, tamaño, etc… ¡para que sea más fácil de buscar en este gran pajar de fotos!

 
 

 

8.Magdeleine

 

Magdeleine a ido ganando terreno estos últimos años, y aunque no es de las que más recursos puede tener, tiene fotos con bastante calidad que puedes usar en tus proyectos.

Lo mejor? Que de un solo vistazo, sin tener que entrar en la foto y tener acceder a más información sobre la foto, puedes ver que tipo de licencia es. 
Otro de los puntos a favor, es que además de ver el artista que realizó la fotografía, puedes conocer más sobre él, si tiene web, Flickr, Twitter, etc… Y se puede poner toda la web en modo oscuro para ahorrar electricidad, algo muy top ahora mismo!

Puedes ver también las veces que alguien le dio “me gusta” a esa fotografía, pero a nosotros, este dato no nos interesa tanto, como la de veces que alguien descargó la foto.

 

7. Crello

 

Aunque no me voy a meter en la polémica de si es mejor CrelloCanva, para poder encontrar buenas plantillas prediseñadas. Es una muy buena plataforma también para encontrar fácilmente fotografías para nuestros proyectos con un buen buscador y filtro.
Además una de las ventajas, es que no necesitas tener instalado un editor de fotos en tu ordenador, ya que puedes editarlas directamente desde la plataforma.

 

 

6. Burst

De los creadotes de Shopify, llega Burst! Aunque no es uno de los bancos de imágenes con más fotografías, las fotografías que vas a encontrar aquí son de gran calidad, así como muy útiles para cualquier ecommerce.

Tienen una sección de fotografías nuevas en HD, con lo cual es fácil ver el nivel de actualización que tiene esta plataforma que viene pegando fuerte….

Lo mejor? El nivel de las fotografías y la versatilidad de las mismas para uso online.

Lo peor? A mi parecer, tienen que trabajar un poquito más el tema del buscador, los filtros, y las palabras clave!

 

5. Adobe Stock FREE

A pesar de ser un banco de imágenes de pago ( y de los caros!), últimamente se han sumado al carro de las fotografías de stock gratuitas. A veces es complicado de encontrar el enlace para descargar las fotografías que son únicamente gratuitas, pero aquí tienes

En cuanto a los filtros del buscador, es uno de los mejores, ya que puedes elegir además de la orientación ( horizontal, vertical, panorámica, cuadrada…), puedes elegir solo ver las fotografías que tienen espacio para texto ( algo muy interesante para las redes sociales o un banner para tu web),  tamaño, derecho de uso, profundidad de campo…. En fin, un señor buscador con un señor filtro!

 

 

4. Pixabay

Es uno de los bancos de fotos más conocidos a nivel mundial, tiene mucho recorrido y puedes encontrar infinidad de fotografías, además de vectores e ilustraciones.

Lo mejor? Que puedes buscar las fotografías con la orientación vertical o horizontal, según necesites, puedes filtrar por color y tamaño también. Además de que Pixabay, es uno de los bancos de imágenes más completos que hay.

 

Lo peor? A veces me abruma buscar entre tanta y tanta fotografía, alguna de dudosa calidad, con lo cual se hace un proceso más pesado y más largo.

 

3. Unsplash

En mi top 3 entra Unsplash, donde las imágenes tienen muy buena calidad fotográfica, son elegantes, inspiracionales, pero no hay muchas fotografías dónde elegir. Esto se debe a la calidad de las mismas y que es “relativamente” nueva en comparación con otros bancos de imágenes.

A diferencia de otros bancos de imágenes, éste me gusta, porque si buscas por palabra clave y no existen fotografías que coincidan con tu palabra, el propio buscador te sugiere otras palabras similares de las que si hay imágenes.

Cuando abres una de las fotografías, puedes ver además de quién la hizo, tipos de licencia, y otras imágenes relacionadas, también puedes ver el número de descargas y de vistas de la fotografía.

Un dato interesante, si no quieres usar una fotografía que luego va a aparecer por doquier.

 

2. Pexels

 
En mi top 2, Pexels, porque me gusta mucho el estilo de las fotos que puedes encontrar, además de poder filtrar también por orientación, tamaño, categoría… o incluso color predominante de la foto.

Además puedes crear colecciones con aquella compilación de fotos que más te gusten y poder volver a ellas fácilmente si no recuerdas la palabra clave con las que las encontraste.

Puedes seguir fotógrafos que te gustan, ver todas las fotos de ese fotográfo, las descargas de esa foto y las veces que se ha visualizado esa imagen. 

Además, para aquellos amantes de la fotografía, si le das a más información, puedes ver con qué cámara, objetivo, además de la ISO, apertura y velocidad…. una delicia para aprender de fotografía! Y no menos importante, el tipo de licencia de cada foto.

1. Canva Pro

Sí, sí como lo oyes, seguramente en esos artículos de internet no encuentres recomendado Canva Pro, pero te aseguro que es una de las mejores herramientas para conseguir fotografías de todos los estilos, categorías, etc.

Además de tener vinculadas Pixabay y Pexels, el repertorio de fotos de Canva Pro, es muy valioso.

Seguramente en la versión gratuita, también tienes muchas fotografías a las que puedes sacar partido, pero si eres una persona que normalmente necesita hacer uso de bancos de imágenes, diseños, etc… te recomendamos firmemente que pagues la suscripción para aprovechar todo el jugo de esta plataforma, ¡porque realmente vale la pena!

 

¡Si te ha gustado este artículo, déjame un comentario, o escríbeme en Instagram @TheCreactory, para darme tu opinión o escríbenos desde aquí.

Follow us

CONSIGUE AHORA EL EBOOK

“Crea tu propio logotipo en 5 pasos”