Diseño Web Sostenible: Internet Contamina
Internet contamina.
Sí sí, igual no te lo habías parado a pensar nunca, pero todo lo que hacemos en nuestra vida deja una huella en el planeta y entrar en internet también contamina: enviar fotos y mensajes por whatsapp,ver una serie en netflix, las campañas de email marketing, incluso navegar por las webs. Aunque para nosotros sea algo de lo más accesible y natural, la Red se nutre de una gran cantidad de energía para funcionar como queremos que funcione.
Si Internet fuera un país, sería el 4º más contaminante del mundo.
Grandes centros de datos y servidores funcionan a pleno rendimiento las 24 horas del día, los 365 días del año, para que webs como la nuestra o la tuya luzcan tan bien y estén permanentemente operativas.
Y todas estas acciones desprenden dióxido de carbono a la atmósfera.
Hace años, Internet consumía aproximadamente el 1,5 % de toda la electricidad mundial. Hoy, esa cifra asciende hasta el 5 %.
Solamente Google consume más energía que la que necesitan 600.000 viviendas. Aunque se ha comprometido que en 2030 toda su energía será verde, por eso está construyendo placas solares en el desierto de Atacama.
Pero hay unas webs que contaminan más que otras, y como todo en esta vida, la clave es tener la información y las herramientas para evitar un tipo de diseños y familiarizarnos con otros que consuman menos energía y nuestra huella al planeta sea menor.
Por eso en The Creactory, nos hemos formado y especializado en la creatividad sostenible tanto para brandings y como para sitios web que, sin dejar de lado nuestros objetivos como marcas, podamos aplicar todos aquellos parámetros en nuestros diseños que respeten la salud de nuestro planeta, reduciendo el CO2 y el consumo de energía.